lunes, 23 de noviembre de 2015

Esquemas De Mayor (Cuentas T)

Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas, se descubrirá  que en cada una de ellas se efectúan por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita.
La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.
En la partida doble cada que hay una entrada, se debe registrar una salida, o si en la empresa existe una salida, también se debe registrar una entrada.



 Ejemplo:


   Diseño del mayor contable

Existen dos formas de realizar las entradas a este tipo de libro contable. Vamos a explicar los dos posibles diseños con el siguiente ejemplo: en mi cuenta de bancos he realizado varias operaciones, dos pagos a proveedores y un cobro a un cliente:

En forma de "T". Tiene esta forma porque las entradas y salidas de la cuenta irán a la parte izquierda o a la parte derecha, dependiendo si el movimiento va al debe (izquierda) o al haber (derecha).














En forma de cuadro: Tiene que recoger más información que en el anterior modelo, como la fecha y el concepto de la operación.



             
Cuando se realiza una transacción económica, el primer movimiento se contabiliza en el libro diario y, a continuación, se registra la información de cada cuenta involucrada en los apuntes individualizados en el mayor contable de cada cuenta.

Por ejemplo, si compro materias primas a mis proveedores, en el mayor deberé hacer una entrada en: bancos, proveedores e IVA soportado.
El saldo del mayor contable

El saldo que refleja el mayor de cada cuenta es la diferencia entre el importe de las operaciones que están a la izquierda y las que están a la derecha, es decir, el debe menos el haber.
- El saldo será deudor cuando el debe sea mayor que el haber.
- El saldo será acreedor cuando el haber sea mayor que el debe.

- El saldo será nulo cuando ambos lados sumen igual.

Elaborado por:(Thelma Argeli Batun Batun) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario