Teoría de la Partida Doble
1. La cuenta
2. Elementos de la cuenta
3. Reglas del cargo y del abono
4. Aplicación práctica
El fundamento de la Teoría de la Partida Doble, es la igualdad de la ecuación: Y cuya esencia puede ser descrita en los siguientes términos: “A todo aumento de Activo corresponde: Un aumento de Capital Contable, un aumento de Pasivo y/o una disminución del propio Activo”. “A toda disminución de Pasivo corresponde: Una disminución de Activo, un aumento de Capital Contable y/o un aumento del propio Pasivo”. “A toda disminución de Capital Contable corresponde: una disminución de Activo, un aumento de Pasivo y/o un aumento del propio Capital Contable”.
De acuerdo con lo expuesto en estos tres párrafos anteriores, pueden establecerse las normas que rigen la aplicación de la Teoría de la Partida Doble, (empleando la terminología contable que se estudia en nuestro siguiente tema, como a continuación se indica: “Siempre que se registren uno o varios Cargos, deben registrarse uno o varios Abonos por el mismo importe”. “Siempre que se registren uno o varios Abonos, deben registrarse uno o varios Cargos por el mismo importe” LA CUENTA: Este instrumento es la cuenta, donde registraremos de un lado los aumentos y del otro las disminuciones.
Es importante señalar que, debido a la naturaleza de los conceptos que cada tipo de cuenta registrará, no todas ellas utilizaran el mismo lado para registrar aumentos o disminuciones, ya que unas serán empleadas para registrar recursos y otras para registrar fuentes de recursos, unas controlarán ingresos y otras costos y gastos. Todas las cuentas utilizarán el mismo formato con las partes que estudiaremos en esta unidad, y en todos los casos, la parte izquierda siempre será izquierda y la parte derecha siempre será derecha.
CONCEPTO: La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo y capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad. ELEMENTOS DE LA CUENTA: La cuenta se representa gráficamente en forma de “T” mayúscula. La parte de la derecha se denomina haber y la de la izquierda debe.
Abrir una cuenta: Significa darle nombre, anotar el título de la misma. Así, si hay un elemento patrimonial que es el dinero en efectivo en poder de la empresa, existirá una cuenta que se denomina “Caja”.
Se abre así: REGLAS DEL CARGO Y DE ABONO: A partir de la contabilidad por partida doble, cada operación o transacción celebrada por las entidades debe registrarse considerando tanto la causa como el efecto.
Cuentas de ACTIVO: Las cuentas de activo empiezan cargando, es decir, con una anotación en el debe. Las cuentas de pasivo empiezan abonando, es decir, con una anotación en el haber. Las cuentas de capital empiezan abonando, es decir, con una anotación en el haber.
Podemos decir que:
Los aumentos de activo se cargan
Las disminuciones de activo se abonan
El saldo de las cuentas de activo es deudor
Conclusiones:
1. Todas las cuentas de activo empiezan cargando, es decir, con una anotación en el debe.
2. Todas las cuentas de activo aumentan cargando, es decir, con una anotación en el debe. 3. Todas las cuentas de activo disminuyen abonando, es decir, con una anotación en el haber.
4. Todas las cuentas de activo tienen saldo deudor.
Cuentas de PASIVO - Podemos decir que:
Los aumentos de pasivo se abonan.
Las disminuciones de pasivo se cargan.
El saldo de las cuentas de pasivo es acreedor.
Conclusiones:
1. Todas las cuentas de pasivo empiezan abonando, es decir, con una anotación en el haber.
2. Todas las cuentas de pasivo aumentan abonando, es decir, con una anotación en el haber.
3. Todas las cuentas de pasivo disminuyen cargando, es decir, con una anotación en el debe.
4. Todas la cuentas de pasivo tienen saldo acreedor.
5. Todas las cuentas de activo empiezan cargando, es decir, con una anotación en el debe. 6. Todas las cuentas de activo aumentan cargando, es decir, con una anotación en el debe. 7. Todas las cuentas de activo disminuyen abonando, es decir, con una anotación en el haber.
8. Todas la cuentas de activo tienen saldo deudor.
Cuentas de CAPITAL: Podemos decir que:
Los aumentos de capital se abonan
Las disminuciones de capital se cargan
El saldo de las cuentas de pasivo es acreedor
Conclusiones:
1. Todas las cuentas de capital empiezan abonando, es decir, con una anotación en el haber.
2. Todas las cuentas de capital aumentan abonando, es decir, con una anotación en el haber.
3. Todas las cuentas de capital disminuyen cargando, es decir, con una anotación en el debe.
4. Todas la cuentas de capital tienen saldo acreedor.
(Ingrid Sarai Cupul Rodriguez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario