martes, 17 de noviembre de 2015

Estados de pérdidas y ganancias o estados de resultados

Estados de pérdidas y ganancias. El estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio.
Para entender por qué el estado de pérdida y ganancias o estado de resultados complementa la información se presenta un caso práctico que tiene como base el siguiente balance general. 
Posteriormente se practicaran las siguientes operaciones:
1.   Se vendieron mercancías por valor de $ 150 000.00 en efectivo, con un costo de $ 100 000.00
2.   Se pagaron en efectivo gastos de venta por valor de $ 10 000.00
3.   Se pagaron en efectivo gastos de administración por valor de $ 20 000.00
Análisis de las operaciones
1.   +Activo en caja
-Activo en mercancías (únicamente por el costo)
+capital (por utilidad)
2.    –Activo en caja
-Capital (por los gastos de Admón.)
3.    –Activo en caja
-Capital (por los gastos de Admón.)

Como podemos ver en el balance general aparece el capital aumentado en $ 20 000.00, que es la utilidad del ejercicio, pero no la forma en que ha obtenido, por lo que es necesario formular un estado que muestre detalladamente cómo se ha obtenido la utilidad. Dicho estado recibe el nombre de estrado de pérdidas y ganancias o estado de resultados y, que en nuestro caso, quedaría así:

Estado de pérdidas y ganancias
ventas






 $         150 000  
00
Menos: Costos de mercancías vendida






           100 000  
00
         Utilidad en ventas






$            50 000  
00
 Menos: Gastos  de venta




$        10 000  
00


              Gastos de administración




          20 000
00
             30 000
00
Utilidad del ejercicio


     



$           20 000  
00












Como puede observarse, el estado de pérdidas y ganancias muestra detalladamente cómo se ha obtenido la utilidad del ejercicio, mientras que el balance general únicamente muestra la utilidad, mas no la forma en que se ha obtenido, razón por la cual el estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados se considera como un estado de pérdidas y ganancias se pueda interpretar con mayor facilidad, es necesario que todos sus elementos estén debidamente clasificados y ordenados.
Para facilitar el desarrollo del estado de pérdidas y ganancias, se divide en dos partes principales.
Primera parte del estado de pérdidas y ganancias
La primera parte consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compraventa de mercancías hasta determinar la utilidad o la pérdida de ventas, o sea, la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercancías vendidas.
Para determinar la utilidad o pérdida de ventas, es necesario conocer los siguientes resultados:
Ventas netas
Compras totales o brutas
Compras netas
Costo de lo vendido
Ventas netas. Las ventas netas se determinan restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre ventas.
Compras totales o brutas. Las compras totales o brutas se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra.
Compras netas. Las compras netas se obtienen restando de las compras totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre compras.
Costos de lo vendido. El costo de lo vendido se obtiene sumando al inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final.
Utilidad en ventas. Una vez determinado el valor de las ventas netas y el costo de lo vendido, la utilidad en ventas se determina restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido.
Empleo de las columnas.
Primera columna. En esta columna se debe anotar los valores de las compras, de los gastos de compra, de las devoluciones sobre compras y de los descuentos sobre compras.
Segunda columna. En esta columna se deben anotar los valores de las devoluciones sobre ventas, de los descuentos sobre ventas y de las compras totales.
Tercera columna. En esta columna se deben anotar los valores de las ventas totales, del inventario inicial, de las compras netas y del inventario final.
Cuarta columna. En esta columna se deben anotar los valores de las ventas netas, del costo de lo vendido y de la utilidad o pérdidas en ventas.
Cambio en la colocación.
1.    Cuando no hay devoluciones ni descuentos sobre ventas, el valor de las ventas totales pasa directamente hasta la cuarta columna, como si fueran ventas netas.
2.    Cuando no hay gastos de compra, el valor de las compras pasa directamente hasta la segunda columna, como si fueran compras totales.
3.    Cuando no hay gastos de compra ni devoluciones y descuentos sobre compras el valor de las compras pasa directamente hasta la tercera columna, como si fuera compras netas.
4.    Cuando únicamente hay devoluciones sobre ventas o descuentos sobre ventas, su valor pasa a la tercera columna.
5.    Cuando únicamente hay devoluciones sobre compras o descuentos sobre compras, su valor pasa a la segunda columna.
Segunda parte del estado de pérdidas y ganancias
La segunda parte consiste en analizar detalladamente los gastos de operación, así como los gastos y productos que no corresponda a la actividad principal del negocio, y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta, para obtener o la utilidad o la pérdida líquida del ejercicio.
Para determinar la utilidad o la pérdida líquida del ejercicio es necesario conocer los siguientes resultados.
Gastos de operación
Utilidad de operación
El valor neto entre otros gastos y otros productos
Gastos de operación. Son las erogaciones que sostiene la organización implantado en la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias. Se considera gastos de operación los de venta, los de administración y los financieros, ya que sin ellos no sería posible alcanzar los propósitos de la empresa. De acuerdo con lo anterior, se llama gastos de operación al total de la suma de los gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros.
Clasificación de gastos y productos financieros. Cuando existan gastos y productos financieros, se deben clasificar en primer término los productos, si su valor es mayor que el de los gastos, y clasificar en primer término los gastos cuando su valor sea mayor que el de los productos. La clasificación se debe hacer de esta forma con objeto de efectuar la resta con más facilidad. El resultado que se obtenga de restar el valor menor del mayor, puede ser la pérdida financiera o la utilidad financiera, según el caso; es pérdida cuando el valor de los gastos es mayor que el de los productos, y es utilidad financiera en el caso contrario.
Cuando el resultado sea pérdida financiera, su valor se debe agregar a la suma de los gastos de venta con los de administración, para obtener el total de gastos de operación.


Como puede verse, primero se clasificaron los gastos financieros, por ser mayor su valor, y después se clasificaron los productos financieros, la diferencia entre ambos fue la pérdida financiera, la cual se sumó a los gastos de venta más los de administración, para obtener de esta manera, el total de los gastos de operación.
Cuando el resultado obtenido sea utilidad financiera, su valor se debe restar de la suma de los gastos de venta con los de administración, para obtener el total de los gastos de operación.
Primero se clasificaron los  productos financieros por ser mayor su valor, y después, los gastos financieros; la diferencia entre ambos fue utilidad financiera, la cual se restó de la suma de los gastos de venta con los de administración para determinar el total d los gastos de operación,
Naturalmente que cuando no existen  gastos y productos financieros, la suma de los gastos de venta con los de administración forma el total de los gastos de operación.
Utilidad de operación. La utilidad de operación se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operación.
Valor neto entre otros gastos y otros productos.
Para obtener el valor neto entre otros gastos y otros productos se deben clasificar en primer término los otros gastos, si su valor es mayor que el de los otros productos, pero se deberán clasificar en primer término otros productos, si su valor es mayor que el de los otros gastos.
Utilidad líquida del ejercicio. Para determinar la utilidad neta del ejercicio se deben restar de la utilidad de operación el valor de la pérdida neta entre otros gastos y productos.
 Como hacer un formato del estado de resultados


 Elaborado por: (Rosa María Ek Pool)






La comercial mercantil, S.A
Estado  de pérdidas y ganancias del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2014

(1)
(2)
(3)
(4)
Ventas totales       


$ 1 950 000 00

Menos: Devoluciones sobre ventas

$  30 000 00


             Descuentos sobre ventas

    20 000 00
        50 000 00

              Ventas netas



$ 1 900 000 00
Inventario inicial


$ 1 250 000 00

Compras
$ 800 000 00



Más: Gastos de compra
     20 000 00



            Compras totales     

$ 820 000 00


Menos: Devoluciones sobre compras
$   60 000 00



         Descuentos sobre compras
     10 000 00
     70 000 00


            Compras netas


         75 000 00

            Suma o total de mercancías


$  2 000 000 00      

Menos: inventario final


       600 000 00

             Costo de lo vendido



   1 400 000 00
                 Utilidad bruta



$    500 000 00
             Gastos de operación




             Gastos de venta




Renta de almacén
$   17 000 00



Propaganda y publicidad
       9 000 00



Sueldos de agentes y dependientes
     32 000 00



Comisiones de agentes y vendedores
     16 000 00



Consumo de luz
       1 000 00
$    75 000 00


               Gastos de administración




Renta de las oficinas
$   12 000 00



Sueldos del personal de oficinas
     43 000 00



Papelería y útiles
       3 000 00



Consumo de luz
       2 000 00
      60 000 00
$    135 000 00

                Productos financieros




Intereses cobrados
       7 000 00



Utilidad en cambios
       5 000 00
$    12 000 00


                 Gastos financieros




Intereses pagados
       5 000 00



Pérdida en cambios
       4 500 00



Gastos de situación
          500 00
       10 000 00
          2 000 00
     133  000 00
                       Utilidad de operación



$    367 000 00
       Otros gastos




Pérdida en venta de mobiliario

$     20 000 00
       

Pérdida en venta de acciones

         6 000 00
        26 000 00

       Otros productos




Comisiones cobradas

         2 000 00


Dividendos cobrados

         4 000 00
          6 000 00

Pérdida neta entre otros gastos y productos


  
         20 000 00
                      Utilidad antes del ISR Y PTU



$     347 000 00
Menos: impuestos sobre la renta


$    121 450 00

Participación de los trabajadores en las utilidades


        34 700 00
       156 000 00
                             Utilidad neta del ejercicio



$     190 580 00










Gerente


Contador







No hay comentarios:

Publicar un comentario